Entrevista a Paula Gozález Berodia (Feetonline-González Berodia)

September 3, 2015 · News update

Entrevista a Paula Gozález Berodia (Feetonline-González Berodia)

Hace medio año estabas recuperándote de una lesión y ahora Campeona de España de 10 km. en Ruta y Medio Maratón y medalla de plata en la Copa de Europa de 10000m. ¿Te esperabas estos grandes resultados?

Tras el Campeonato de Europa de Cross tuve una rotura parcial del tendón de aquiles, con el consiguiente parón de 2 meses. Cuando comencé a entrenar surgieron otras pequeñas complicaciones y molestias que me hicieron pensar que la temporada la pasaría prácticamente en blanco, por lo que para nada me esperaba estos resultados.

Al hilo de esto, ¿es tan enorme el amor que tenéis a este sacrificado deporte que vence todo tipo de adversidades?

A veces resulta complicado vencer esas adversidades, pues psicológicamente tendemos a entrar en un bucle, sobre todo cuando encadenamos demasiados obstáculos que no permiten realizar aquello que te gusta. Pero una buena actitud te permite llevarlo mejor.

Sabemos que eres una atleta que no le gusta hablar a largo plazo pero ¿cuáles son tus principales objetivos para la temporada 2015/2016?

El objetivo principal es trabajar y luchar por una plaza para los Juegos Olímpicos. Tengo la vista puesta en esa cita y voy a poner todo de mi parte para tener opciones de estar en Rio 2016.

Tu carrera atlética destaca por tu polivalencia en todo tipo de superficies ¿cómo planificas el día a día para abarcarlo todo?

Antes de comenzar la temporada mi entrenador y yo hacemos un estudio sobre las competiciones más importantes del año y nos centramos en aquellas que más me atraen. Luego de por medio siempre hay otras que aunque no son el objetivo prioritario, las tomamos como un entrenamiento. Me gusta probarme en todo tipo de superficies y no decantarme sólo por una.

¿Es posible que veamos en poco tiempo a Paula González  Berodia dando el salto a la maratón?

Así es. Este año debutaré en la Maratón. Estoy muy ilusionada con esta decisión y tengo muchas ganas de empezar con la preparación.

En los últimos años se han producido dos cambios importantes en tu carrera, te trasladaste a León y fichaste por el New Balance Team. ¿Cómo han influido positivamente estos cambios? ¿Cuál es la sensación de compartir camiseta con atletas como Marisa Casanueva o Victoria Sauleda?

Creo que trasladarme a León fue un cambio muy positivo. Tener a Germán en cada entrenamiento me ayuda mucho, es mi mayor apoyo y juntos formamos un tándem muy bueno. Aquí tengo todo lo que necesito. A él, grandes instalaciones como el CEARD, y mejores profesionales que me ayudan en mi trabajo diario. En lo referente a New Balance que te voy a decir. Estoy súper orgullosa, encantada y muy agradecida por poder formar parte de esta gran familia.

Aparte del NB Team, hace poco decidiste también crear un club con tu nombre ¿Cuáles son los objetivos con este proyecto?

Realmente yo corro con mi propio Club, Feetonline-González Berodia. Soy embajadora de New Balance y ellos me aportan todo el material que necesito. Decidí crear este equipo porque necesitaba centrarme en mí misma, estar tranquila y tener unos objetivos claros, sin competiciones de equipo de por medio. Gracias a mis patrocinadores (Feetonline, PowerGym, Ayto. de San Felices de Buelna, Centro Integral del Pie María Gutiérrez, Eassun, Medilast y Garmin) ha sido posible llevar a cabo este proyecto.

Para los que no te conozcan, cuéntanos como fueron los inicios de Paula Gonzalez en el mundo del atletismo

Comencé a practicar atletismo con 6 años de la mano de Enrique, profesor del colegio de mi pueblo (San Felices de Buelna). Supo transmitirnos su amor por este deporte y ello, sumado a que mi hermana también corría, terminó por engancharme.

Cambiamos de tema, ¿Qué opina del mundo del running y del boom que se ha producido en los últimos años? ¿Y del aumento de participación de las mujeres?

Personalmente estoy encantada de poder ver la cantidad de gente que de unos años para acá se han sumado a la moda del running, especialmente las mujeres, para quienes practicar deporte siempre fue un tabú, practicando cualquier actividad de forma "clandestina".

¿Qué piensas que debe mejorar en el mundo del atletismo para que sea más valorado y los atletas más reconocidos? Lo digo porque todavía algunos piensan que correr es de cobardes, lo digo por experiencia.

Se tendría que potenciar más la imagen del atleta mediante actos públicos, retransmisión de eventos, etc. El atletismo por desgracia es un deporte un poco olvidado y cada año cuesta más plantearse una dedicación plena.

Residente en León pero nació en San Felices de Buelna (Cantabria) Recomiéndenos un lugar para entrenar y una carrera por aquellas tierras que no debamos perdernos

 Yo tengo varios sitios predilectos para entrenar. Por supuesto mi pueblo, la pista de Los Corrales de Buelna donde me formé desde bien jovencita y los pinares de Liencres. Una carrera: Los 10km de Laredo. Hay un ambiente espectacular y el circuito es de diez.

Por último, sueñe en voz alta y díganos algo que quiera que se haga realidad en su trayectoria deportiva

Participar en unos Juegos Olímpicos. Es el sueño a alcanzar por todo deportista.

 

 

Descríbete con una cualidad como persona

Sincera

Descríbete con una palabra como atleta

Perseverante

Si tuvieras un cargo político, que es lo primero que solucionarías

La corrupción, los desahucios...Un sinfín de cosas.

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas hasta ahora de tu carrera atlética?

Son muchos buenos momentos. Mi primera medalla Nacional, mi debut con la roja... Es   complicado decantarse sólo por uno.

¿Ha habido alguna prueba en la que has dicho "tierra trágame"?

En el mundial indoor de Estambul, en 2012.Competí con gripe y aquella carrera puedo decir que fue la más larga de toda mi vida.

¿Cuál es el estadio de atletismo o el lugar en el que has corrido que más te ha impresionado?

El estadio Olímpico de MontJuic.

¿Cuál es el entrenamiento que más te cuesta realizar?

Más bien que menos me gusta. Las series que van más allá de los 2000 metros.

¿Cuál es la superficie en la que prefieres correr: campo a través, asfalto o pista?

 Sin duda asfalto y pista. Si me tengo que decantar por una, el asfalto.

¿Prefieres entrenar sola o en compañía?

 Sola. Estoy acostumbrada ya que toda mi vida lo hice así.

¿Cuál es el primer plato que te tomas después de una competición?

Normalmente llevo en mi mochila algo de fruta, pero procuro comer algo consistente lo antes posible. Alguna vez ha caído una pizza o hamburguesa (comenta entre risas).

¿Qué prueba deportiva prepararías para defender una causa solidaria?

Siendo por una causa solidaria prepararía cualquier prueba. Este tipo de actos merecen la máxima participación y apoyo posible.

Menciona un atleta que te sirva de inspiración

No me inspira nadie, pero sí que tengo atletas a los que admiro. Natalia Rodríguez, Isa Macías, Jesús España y en su día Mayte Martínez. Fuera de nuestras fronteras, admiro a Bernard Lagat.

¿Qué haces en tu tiempo libre para desconectar de la alta competición?

Me gusta mucho leer, dibujar, ir al cine...aunque a veces es complicado conviviendo con mi entrenador.

Para acabar, manda un saludo a los miembros de [email protected] Club y a los lectores de este blog.

Ha sido un placer poder compartir con vosotros este ratito y que me conozcáis un poco más. A vosotros espartanos, espero veros pronto batallando en la carretera.