A la final se va desde San Román

12 de enero, 2016 · Actualidad

El Feetonline recibirá en su campo a El Salvador el día 31 en la semifinal de Copa del Rey

Alcobendas y Quesos Entrepinares se enfrentarán en la otra semifinal, en el campo del equipo madrileño

 

«Me está mandando un mensaje el entrenador de El Salvador, Juan Carlos Pérez. Somos amigos y me dice que esa semana se queda en mi casa». Tristán Mozimán, el entrenador del Feetonline, se reía por la ocurrencia de su colega en el banquillo pucelano. Porque el azar ha emparejado al Feetonline y El Salvador en la semifinal de la Copa del Rey de rugby. Será en San Román, el próximo 31 de enero. La guasa entre técnicos viene porque una semana antes, el día 24, los pucelanos rinden visita al Feetonline en liga. Dos partidos seguidos, aunque para nada iguales. El primero será uno más de los 22 que hay en la temporada de la División de Honor. En el otro, estará en juego el pase a toda una final de Copa del Rey. La otra plaza para optar al título se la jugarán la revelación de la temporada, el Alcobendas, y el Quesos Entrepinares, en el campo del equipo madrileño.

 

«Qué lindo morbo», señalaba el entrenador argentino tras conocer por EL DIARIO el enfrentamiento entre 'verdes' y 'chamizos'. Cántabros y pucelanos llevan hasta la fecha seis enfrentamientos desde que el Feetonline está en la División de Honor. El balance es de dos victorias santanderinas y cuatro pucelanas. Pero lo del morbo viene por una derrota aún no olvidada en el Feetonline. El 17 de mayo de 2015, los santanderinos recibían a El Salvador en San Román en los cuartos de final de la liga. Tras un año marcado por una interminable plaga de lesiones, el Feetonline había empezado a ensamblar todas las piezas a finales de liga y a jugar un buen rugby. Por eso, aquel 14-16 duele a la afición 'verde' con solo recordarlo.

El último enfrentamiento entre ambos equipos data del pasado 4 de octubre, en la tercera jornada de esta División de Honor. El Feetonline cayó en el Pepe Rojo de Valladolid por 30-23 en un partido de lo más extraño. «Ganábamos por 3-13 en la primera parte. Y luego se lesionó Alei Blanco, Juan Diego Zabalegui... Y en la mitad del segundo tiempo el árbitro decreta un ensayo de castigo contra nosotros a 22 metros de la zona de marca», comenta el 'Chucho' Mozimán.

En el entorno del Feetonline, el sorteo copero fue muy bien recibido. «Lo que queríamos era jugar en casa», apunta el presidente del club, José Luis Marquínez. Al Quesos, que por jugar competición europea estaba exento de los cuartos de final pero que debía jugar obligatoriamente las semifinales fuera, en el Feetonline no le querían ver ni en pintura. «Era el único con el que no queríamos enfrentarnos», reconoce el presidente 'verde', ya que los pucelanos han apartado ya al Feetonline de varios títulos. El otro rival posible, el Alcobendas, «es un equipo muy correoso y además, estaba la posibilidad de que tuviésemos que jugar también fuera si un sorteo así lo decidía».

Fortalezas y debilidades

El subcampeón de liga no guarda ninguna sorpresa. Es más, El Salvador es uno de los equipos más predecibles de toda la División de Honor. Con una excepcional defensa, «quizá la mejor de toda la liga», apostilla Mozimán, la mayor parte de su juego ofensivo gira en torno a su gran estrella. El apertura inglés Sam Katz es el máximo anotador de toda la División de Honor con 173 puntos, casi todos ellos -143- con el pateo a palos. Aunque el ataque pucelano no es un prodigio de imaginación y variantes ofensivas. «Esa buena defensa y el acierto de Sam Katz, unido a su dominio en el maul y a su buen 'pack' de delanteros, son sus fortalezas». La gran virtud de El Salvador es que lo que hace, lo hace muy bien. «Igual no practican un rugby muy lindo. Pero son muy efectivos». Con el Quesos Entrepinares con dos partidos menos en la tabla de la División de Honor, El Salvador es el vigente líder de la liga, con 44 puntos. Este domingo, en los cuartos de final, los pucelanos derrotaron por un ajustado 12-6 al Cisneros. Todos los puntos 'chamizos' fueron de Sam Katz. Y todos con patadas a palos, con tres golpes de castigo y un drop.

En el Feetonline no se arredran ante ese liderato provisional de los pucelanos en la liga. Los 'verdes', con un juego ya muchísimo más acoplado a estas alturas de temporada que en el curso pasado, saben cómo hacer daño a los 'chamizos'. «Su defensa es buena, pero si mantiene el orden», destaca Tristán Mozimán. «Si se mueve bien el balón, se les puede encontrar debilidades por las alas». Así, la sala de máquinas del Feetonline tendrá que pensar a toda velocidad para que los Macchi, Stewart, Hughes o un Mañero que ya estará a disposición de los técnicos aprovechen esa debilidad por los flancos de los pucelanos.

La semifinal de Copa del Rey del día 31 tendrá una antesala con el partido del día 24 entre ambos equipos, también en San Román. «Serán dos partidos ante el mismo equipo, pero dos encuentros totalmente distintos, en cuanto a estado de ánimo», añade Mozimán. Pero sobre todo, la semifinal ante los pucelanos representa la oportunidad de ver un San Román lleno a rebosar «y que el público disfrute de un partido de Copa en nuestra casa», añade Marquínez. El Feetonline se encomendará a los suyos para intentar repetir el que hasta ahora es su mayor éxito, jugar la final del segundo título más importante de la temporada. Una Copa del Rey que a finales de abril de 2014 se escapó de entre los dedos y dejó una sensación en el club santanderino. La de que el rugby le debe un título al Feetonline.

 

Fuente: El Diario Montañés